Credencial Facebook

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Tres tarugadas que no me puedo tragar

Una vez, alguien me dijo: “Los políticos llegan HASTA donde el pueblo se los permite”…

¡¡A la puñeta!!
Esta permisividad nos está llevando al traste como sociedad…
Hay tantos ejemplos como para llenar la guía telefónica… pero me saltan tres a la mente:
1) Tenemos unos 15 años de ver el Festival de la Luz:
Cada día menos y menos igualitario, y más y más tarimas, más y más zonas “vip” y más negocio despiadado ¿Cómo hace un padre de familia para explicar a sus 2, 4 ó 5 hijos que no puede pagar C18,000 colones por cada uno para trepar a una tarima?
Años atrás la tarimas se instalaban el viernes antes… esta vez, desde lunes por la noche el Paseo Colón dejó de ser una vía pública para convertirse en una plaza en alquiler. ¿Y las aceras? Bien, gracias… Las tarimas cierran accesos a empresas, tiendas y negocios. Pero, lo peor: apelotan a los que no pagamos tarimas y nos reducen la participación igualitaria y democrática a nuestras aceras y calles.
Si bien es cierto, que es abusivo, molesto e incómodo esta evidente polarización y comercialización de una avenida pública y la sustitución del tradicional carnaval por un larguísimo anuncio comercial y autobomba política, da más chicha ver tarimas enormes contratadas por empresas estatales e instituciones públicas en la que se trepa, come, bebe y disfruta un grupúsculo de ungidos que pagaron esa fiesta con fondos públicos.
Y por último, si no pagastes tarima… te toca ver el Festival de la Luz junto a la “cabaña sanitaria” de la tarima de la par… Es decir, no sólo es una mierda el abuso de las tarimas sino que literalmente hay que olerse los pedos de los de arriba.




2) El “mercado persa” de El Estadio Nacional.
Conozco a un chavalo quien se compró un condominio en las zonas altas de Escazú, con una certificación de ingresos infladísima, y un presupuesto de barrio marginal… Ahora, presta su condominio para furtivas experiencias amatorias para quien no puede ir a un motelillo y le pagan por el celestino favor.
Esa analogía representa muy bien el prostituido Estadio Nacional: Una enorme estructura que ya evidencia la imposibilidad de mantenimiento adecuado, mala administración y peor pero, lo alquilan al mejor postor para sacarle el jugo mientras siga de pié.
Tanto es así, que el la esquina sur, hay un camión de una empresa de pizza que ni siquiera lo sacan, pasa permanentemente como si fuera el redondel de Zapote.
Para un partido de la Selección de Costa Rica vs. alguin famoso, toda el área circundante al “Dalai Lama” (como lo llamó alguien) pero dentro de la cerca, estaba abarrotado de camiones de pizza, vehículos en tarimas para mostrar el modelo del año, carros de funcionarios, directivos, jugadores, bombetas y abusados… Lo primero que pensé fue ¿Cómo harán para sacar a treinta y pico de mil de espectadores si al salir por las puertas hay buses, carros y hasta carritos de perros calientes bloqueando las salidas? Y luego leí que con una entrada “vip” te dan asiento, refrigerio y parqueo DENTRO del perímetro del “Dalai Lama”... Y eso sin contar con la "selecta" afición que asiste. Hasta la cantina más barata se reserva el derecho de admisión y en el Estadio Nacional entra cualquier pachuco... mientras pague.
Como diría la Machaca: “por un campo ferial mejor para todos”.




3) El tercer ejemplo y más indignante aún:
La escuelita privada del diputado Justo Orozco invita a los graduandos de esta generación a la fiesta… Nada más y nada menos que el Salón de Ex presidentes de la Asamblea Legislativa (Ojo la imagen de la invitación).

Ahora parece que con el recorte presupuestario de la Asamblea Legislativa se presta o se alquila para actos de empresas privadas de los diputados.
Como dice el Chamuko: “Esto es un descaro tanto del diputado Orozco, como del presidente de la Asamblea Legislativa que permite estas carajadas”. Totalmente de acuerdo.
Tengamos respeto por la institucionalidad del País… Estoy seguro que hay quinientos lugares más apropiados para una recepción sin evidenciar el poco respeto hacia el Primer Poder de la República.
Vuelvo a citar al Chamuko, de donde vine a enterarme de esta aberración: Les apuesto mis cachos a que si una escuelita pública de bajos recursos económicos pide el Salón de Expresidentes para hacer su graduación, los mandan al infierno.”
Hay lugares en los que sería divertidísimo hacer una actividad social: yo me casaría en el Foyer del Teatro Nacional y me iría de Luna de Miel al Salón Dorado del Museo de Arte Costarricense, pero ni uno ni el otro se presta para esos actos tan banales… ¿O será que ahora sí?
Me uno a la petición del Chamuko para cerrar: “Esperamos que la administración de la Asamblea rectifique esta sinvergüenzada y que Justo Orozco no sea tan car’ebarro y pague un local para hacer el acto de graduación de su empresa privada.”



Señor Ayales (director ejecutivo de la Asamblea Legislativa): Conozco a dos travestis que son evangélicos que quieren casarse… ¿Será posible alquilar el Salón de Ex presidentes para la ceremonia y de una vez con el Pastor Orozco para que los bendiga… En cuánto les sale?

No hay comentarios: