Credencial Facebook

miércoles, 6 de octubre de 2010

La Calle de Autopistas de Sol… ¡¡Hay tantas cosas que no entiendo!!


Si el Gobierno da en concesión la obra pública… ¿Para qué tiene que andar detrás de la concesionaria… arreglándole las tortas y haciéndole relaciones públicas?

Hace unos meses, cuando el Gobierno pidió cerrar la calle de Autopistas del Sol, la que va a Caldera (El Puerto de Caldera, otra concesión a la que hay que entrarle) los de la concesionaria exigían el mismo monto de la recolección del peaje por día mientras estuviesen cerrados… Como unos treinta millones de pesos, por día.

Ahora, a Autopistas del Sol se le hunde la calle después de inaugurar “a golpe y porrazo” (Otro tema que se ha mentado, pero nadie ha pedido explicaciones serias) pocos meses atrás... y el gobierno corre a “prestarles dos puentes Béilis y se hacen los “rusos” para cobrarles el monto por penalización que deben pagar por día mientras estén cerrados… Como unos treinta millones de pesos por día.

¡Y no entiendo!

Además, el antiguo MOPT, corre a “prestarles dos puentes Béilis”, mientras, los vecinos de decenas de comunidades tienen que hacer “pinino” sobre troncos, amarrar sillas plásticas en cables y lanzarse en una suerte de “Bónyi jaraquiri” o bien, darse un vueltón enorme para llegar al otro lado de la comunidad, por ausencia e indolencia del Ministerio del Relaciones Públicas Concesionarias (antiguo MOPT).

¡Y no entiendo!

¿Cómo es posible que estemos a punto de quedar incomunicados vía terrestre con el Pacífico Central y Norte? Que estemos a la buena de que el Monte del Aguacate no se desparrame… como en la época de las caravanas de mulas en 1825…
Transportistas, comerciantes, cámaras nacionales, COMEX, CADEXCO, Cámara de Hoteles, empresarios agrícolas, turísticos, colegios profesionales y la comunidad civil en pleno deberíamos estar en las puertas del Ministerio del Relaciones Públicas Concesionarias (antiguo MOPT) exigiendo la reparación inmediata de las vías nacionales… Pero no. Todos estamos tranquilísimos, como esperando a ver qué adornos son más “tú-yú” para esta Navidad.

¡Y no entiendo!

La incompetencia de los gobiernos de hace 30 años para acá (dos veces los Arias y, cuatro veces el PLN, más ahora Laurita (como le gusta que la llamen) nos está saliendo carísima: Los turistas se quejan de las calles, hubo cerca de 5 quilómetros de furgones varados en la Calle de Autopistas de Sol por su imposibilidad de solventar los problemas de una calle mal planeada, mal construido pero bien cobrada.

Y no sólo la que va a Caldera… ¿Y la que va a La Aurora de Alajuelita, otra con el sello de calidad Autopistas del Sol…

¡Y no entiendo!

¿Y el tren al Pacífico? Aún no llega al Puerto… pero sí lo andan bien decoradito de rosado. Pero los trenes son “enanos de otro cuento”.

En resumen, no entiendo para qué seguir con estas concesiones viales que ya sabemos que nos salen más caras… Se alegaba que construir con el MOPT (Hoy, MRPC) era más caro… ¿Está seguro?

¡No lo entiendo!

Nota: Cuando digo “la calle de Autopistas del Sol” no es un error de titularidad, pues parece que los de la concesionaria española creyeron que concesión era cesión de la obra, sus beneficios y antojos.

No hay comentarios: