Credencial Facebook

martes, 17 de mayo de 2011

17 de mayo: Día Mundial del Reciclaje

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, un día pensado para que todos los seres humanos tomemos conciencia de la importancia que tiene tratar los desechos sólidos de una manera inteligente, para no contribuir al cambio climático, para extender la vida útil de los rellenos sanitarios y para darle a los materiales sólidos valorizables el valor que tienen... y de esta forma proteger el medio ambiente.

Cada año, esta fecha ha ido tomando mayor relevancia... y, la popularidad de esta fecha se ha vuelto clave para generar una mayor y mejor conciencia ecológica. Poco a poco, vamos haciendo que sean más los países y las comunicades que se suman a propagar durante la jornada, información de calidad en todo lo relacionado al reciclaje de los diferentes tipos de residuos.

Así, entonces en todo el mundo diversas organizaciones relacionadas al tema organizan eventos, campañas graficas, escritas, urbanas, televisadas, etc… además de conciertos y diferentes tipos de actividades en muchos ámbitos, como el barrial, laboral y escolar, con la única idea de incentivar al reciclaje, educar y ayudar en el proceso al planeta.

Reciclar es un paso:

Muchas campañas se abocan a promover el reciclaje... Cosa que no está nada mal. Sin embargo, es importante recordar que el reciclar o darle el valor adecuado a los materiales sólidos valorizables debe ser una opción secundaria, primero hay otras acciones de hemos de tomar en cuenta:

Rechazar: es lo más correcto. ¿Para qué vas a comprar un producto por el envase o por todos los empaques que tiene? El agua del tubo es tan sana, rica y refrescante como la envasada... ¿Para qué vas a pagar por un envase de plástico? ¿Para qué vas a pagar por una bandejita de estereofón sólo para llevar un producto a la casa? RECHAZÁ los empaques excesivos... te los cobran y no los utilizás, sólo generan más voluman de ''basura''.

Reutilizar: ¿Comprastes envoltorios y botellas? Bueno, ahora, utilizálas responsablemente... echá productos que comprás a granel. Buscáles otros usos en la casa u oficina. Sembráles matas, hacé floreros o poné a funcionar la creatividad... Hoy, hasta botellas de plástico se usan para construir casas. REUTILIZAR siempre debe ir primero que el reciclar.

Envase de Vidrio Retornable: Muy certeramente, la Asociación Terra Nostra ha comenzado a promocionar el uso de los Envases de Vidrio Retornables como una alternativa al exceso de botellas de plástico. El vidrio, por ejemplo, puede volverse a utilizar unas 60 veces ANTES de ser reciclado y su reciclaje ocupa el 30% de energía que se ocuparía para hacer una botella nueva.

¿Cuándo has visto un buen güisqui en una botella de plástico? ¿Cuándo un perfume de verdad, o un medicamento se vende en bolsitas de plástico? Los que producen saben que el vidrio es el mejor contenedor de sustancia...

Así que la próxima vez, cuando llegués a una soda, un restaurante o en el súper, decí con orgullo: ''A mí, en Envase de Vidrio Retornable''.

Una vez que has rechazado y reutilizado... Ahora sí, podés iniciar con el TU CONTRIBUCIÓN EN EL RECICLAJE.

Feliz día del Reciclaje.

No hay comentarios: