Credencial Facebook

martes, 22 de septiembre de 2009

¿Gato por liebre?... a la larga me hubiera ido mejor.

Estimado Sr. López, gerente Casona Típica, Curridabat:

El domingo 13 de septiembre, tuvimos la oportunidad de ir a La Casona Típica de Curridabat. Conocidos de la atención y la variedad de productos que ustedes ofrecen y hemos degustado en Guadalupe y en Avenida 2. No dudamos conocer el restaurante de Curridabat.

Nos atendió una mesera adorable, Derlin Rojas (creo que se llama así) y de muy buena manera nos visitó varias veces a la mesa.

Pedimos una Olla de carne y un Lomito. La Olla de carne estuvo buena. Algo saladilla, pero sustanciosa y buena presentación. Mientras, yo mascaba y mascaba la carne.

Previamente le pregunté a la mesera la diferencia entre el Casado con bistec y el Lomito… ya que la diferencia ronda cerca de cuatro mil colones. A lo que ella, muy amablemente me indicó, la carne. Una es lomito. Entonces, yo la pedí: el Lomito. Mientras, yo mascaba y mascaba la carne.

Al rato de estar mascando, le dije a Derlin, la mesera que todo estaba muy bien, la comida agradable, el lugar bonito… pero la carne NO ERA LOMITO por nada del mundo. Aún así, le dije que la carne que fuera estaba bien, dura, pero gustosa… pero que alguien habría cambiado el plato y me dieron otra carne. Ella fue a preguntar al Sr. Álvaro Aguilar, el administrador de turno. Mientras, yo mascaba y mascaba la carne.

El Sr. Aguilar vino a la mesa y yo le expliqué lo mismo: Todo lindo y bonito, pero que eso no era lomito, ni en sueños… A lo que no dijo nada y se retiró. Mientras, yo mascaba y mascaba la carne.

Nadie más volvió por la mesa. Nos levantamos a pagar…

El Sr. Aguilar, se aproximó a nosotros antes de pagar, se despidió muy amablemente dándonos la mano y siguió en sus cosas…

Yo asumí que nos iban a cobrar el casado por lo que era: No lomito.

Al pagar: ¡¡¡Sorpresa!! ¡¡Era con el precio del lomito!!

Con un enorme signo de pregunta por cara y la quijada cansada de mascar y mascar la carne… Nos fuimos. Con un tarugo en la garganta porque me dieron ganas de volverme y a gritos exigir que no me “me cogieran de chancho”.- No lo hice, porque aún no entendía lo que sucedió. La NO reacción del Sr. Aguilar…

Sr. López: Yo no pretendía que me regalaran la cena. Ni que me cambiaran el plato pues ya había mascado, ya mascado, y mascado, y mascado todo mi plato.

Pero, sí esperaba que me hubiesen cobrado por lo que comí y no por lo que ustedes dicen, me sirvieron.

Señor López, soy hijo de carnicero, soy copropietario de un catering service y mi pareja es chef internacional: Sé oler un lomito. Sé saborear un lomito y sé ver un lomito… Lo que ustedes me vendieron fue “NO-lomito”. Nada malo, por el contrario, muy bueno. Duro, pero bueno.

El punto es:

¿No pudieron haberme cobrado el valor del casado?

Lo que más me molesta es que piensen que son muy listos y que el idiota del cliente no se va a dar cuenta.

Señor López, yo soy director de un medio de comunicación: si yo le vendo a usted la contraportada, usted no va a pagarme el mismo monto si su anuncio sale en una media página interna… ¿O sí? Si es así, dígame y hacemos trato.

Le reitero: El lugar está lindo, huele a ciprés. La muchacha Deilin Rojas, excelente. Aún el muchachito este, Álvaro Aguilar, muy amable… nada eficiente para manejar una situación… pero muy amable para “bailarse la responsabilidad de enfrentar a un cliente insatisfecho”.

¿Por qué causar un mal sabor a un cliente? ¿Por qué no arreglar la situación con alguna gratificación o disculpa? ¿Por qué no SÓLO cobrar el plato por lo que era: “No lomito”, y no pretender que me dieron un “Sí-lomito?

Honestamente, si me hubieran dado gato por liebre... a la larga me hubiera ido mejor que con ese “NO-lomito”… pero a precio de gato, claro está.

Quedo a la espera de su respuesta. Que espero que sea más satisfactoria que la que recibí del Sr. Aguilar… aunque reitero, fue muy amable, ineficiente, pero amable.

Aún con un sabor inexplicable en el… hígado,


Franco Cartín


Copia:
Álvaro Aguilar. Administrador Casona Típica Curridabat.

Dirección de Apoyo al Consumidor, fax 2284-8821

Consumidores de Costa Rica: consumo@consumo.go.cr

No hay comentarios: