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miércoles, 14 de enero de 2009

La portada de La Extra del 12 de enero

De cualesquiera otros podría esperar que me enviaran este correo (que ya lo he recibido por treinta fuentes diferentes) menos de vos (mi querida colega periodista).

Vos, bien sabés que los medios de comunicación dejaron de cumplir la función social y altruista que les entocharon años ha... y desde hace 25 ó 30 años, se soltaron la trenza y ahora son un negocio igual o mejor que una fábrica de cervezas, un hotel o una soda... Y, como negocio se valen de toda estrategia para vender. (Fair play, según las reglas de mercado).

Cierto, la foto está mal tomada, muy centrada para mi gusto, un plano poco claro, son niños y hay mucho sentimiento fresco con respecto a las víctimas del terremoto... Pero no veo a nadie desgarrarse las vestiduras por los niños que piden en las esquinas de los semáforos y ésos son explotados y hambrientos... y que aún está vivos y sufriendo en vida.

Pero, el lunes NO había una sola Extra en la calle a las 10:00… TODO el mundo ya la había comprado, las visitas "en línea" fueron altísimas.... ¿Entonces? Sirvió, ¿no?
Qué le importa a La Extra que hablen mal... en estos tiempos la publicidad busca que hablen del producto: BIEN O MAL es indiferente, mientras hablen del producto...

Ve, por ejemplo, el anuncio de Búrguer Quín con el tipo depredador que arremete por una hamburguesa... O los alucinantes bichitos que fabrican la Coca Cola, como sacados de un “viaje” con hongos alucinógenos... Yo no tomo Coca Cola, por miedo de alucinar así…

¡¡¡Pero venden!!!

No me extrañaría que una carta así de viseral haya sido escrita por el mismo subdirector de la Extra o alguien más. Pues, motivó que TODOS FUERAN EN PIARA a buscar una Extra… ¿Vendieron, no?

En fin, encuentro que, la estrategia es desagradable.

Pero, la estrategia de Mattel-La Universal de meterle a las niñas las "Barbies" obligatoriamente todas las Navidades es igual de desagradable y la gente aplaude la carroza de La Universal en el Festival de la Luz. Y encasillan a la güila con la “Barbi” y al güila con un Godzila robotizado.

Pienso que vender a través de niños muerticos es falto de respeto, pero igual, los judíos han creado todo una industrial basados en el "pobrecitos nosotros que sufrimos el Holocausto" y así llenan las pantallas del cine, así han tenido a la Opinión Pública volcada hacia ellos y aún así, atacan inmisericordemente puestos civiles en la Franja de Gaza y nadie les pone coto... “Pobrecitos, ellos salieron de Auschwitz”.

Así que, que un periódico como la Extra lo haga, NO me desvela...

Gracias a La Extra, tenemos una versión diferente y menos "oligárquica" que otros medios de circulación nacional que manipulan con cosas igual o peor que una foto de un par de muerticos.

Es feo, pero así ha evolucionado (¿o involucionado?) la prensa mundial... y el libre comercio mundial...

¿Qué hago yo? La leo por Internet, así NO le pago. Pero no puedo no leerla, pues me perdería del pulso de lo que están leyendo 280,000 personas que sí la compran... PORQUE LES GUSTA Y MORBÓTICAMENTE: LOS ENTRETIENE.

¿Entonces?

¿Quién es el culpable? ¿El que publica ó el que compra?

Un abrazo,
Franco Cartín

1 comentario:

Karina dijo...

Liebe Franco
Comparto la sensaciòn con vos.. al divulgar esta nota yo lo que trato es de hacer sentir mal a quienes los cobraron que permiten que un medio como la Extra tal como decis vos para las 10am no haya un solo ejemplar
La misma gente le ha dado poder a los medios no somos un cuarto poder somos EL PODER y de ahi que la misma gente deba hacer conciencia
Y yo al fotografo ni siquiera le pago la foto, no solo esta mal tomada, si no que ni se acerco

cariños,
Karina